El Hombre Detrás Del Baile

The struggles an SF State student went through to create Banda Nite.

Band Nuevo Armamento plays a mixture of their own music and famous covers, such as Los Tucanes de Tijuana’s “La Chona,” on the stage of Jack Adams Hall within SF State’s Cesar Chavez Student Center for Banda Nite on Dec. 2, 2022. (Daniel Hernandez / Xpress Magazine)

Read this article in English                                             Lee este articulo en Ingles

Mientras que los estudiantes disfrutaban el día dentro del Centro de Estudiantes Latinx de SF State, Alan Gómez se enfocó en un conversación con el director del centro en una oficina lejos del relajo. 

Alan Gómez, president and co-founder of the Latinx Film Club, stands at the entrance of Jack Adams Hall within SF State’s Cesar Chavez Student Center as he finishes final preparations for Banda Nite on Dec. 2, 2022. (Daniel Hernandez/Xpress)

En cualquier otro día, Gómez disfruta el cuarto central. Las paredes están decoradas con papel picado, memes de Latinos y arte de los estudiantes — una estética que corresponde a su personalidad. 

Sin embargo, el ambiente oscuro y lejano de la oficina expuso su conducto serio mejor. Explicó que estaba concentrado en terminar un plan para filmar un comercial para “Banda Nite,” un evento organizado por el Club de cinematografía Latinx y IDEAS (Mejorando Sueños, Equidad, Acceso y Éxito) el 2 de diciembre para celebrar la cultura baile de Latinos. 

Gómez, un estudiante de año final con especialización en Artes de la comunicación electrónica y de transmisión, es el presidente y cofundador del Club de cinematografía Latinx. Describe el club, que empezó durante el semestre primavera de 2022, como un espacio abierto para cualquier estudiante para que puedan explorar su creatividad con el arte de cinematografía. Aunque el club se enfoca en el arte cinematográfico, decidieron enfocarse en un diferente tipo de arte con su último evento.

Hanna Maaloul, Joseph Escobedo, Peter Supertramp and Lupe Amigon prepare to sell tickets to enter Banda Night at the entrance of Jack Adams Hall within SF State’s Cesar Chavez Student Center on Dec. 2, 2022. (Daniel Hernandez/Xpress)

“Queríamos algo que pudiera ser un espacio social, algo que atraerá gente o los estudiantes Latinos universitarios”, dijo Gómez. “Y yo dije ‘la gente quiere fiestas.’ Hay fiestas cada fin de semana en los dormitorios. Pero que pasa cada vez? Lo detienen. Entonces dijimos, ‘Vamos a traer la fiesta a ellos’’’. 

Y eso fue lo que podían lograr. 

Según Gómez su evento vendió más de 250 boletos en línea. Muchos más boletos se vendieron en la puerta mientras los estudiantes entraron el Jack Adams Hall dentro del Cesar Chavez Student Center. La banda Nuevo Armamento tocaron un mezcla de su propia música y música regional mexicana famosa como ‘La Chona’ de Los Tucanes de Tijuana. Después, DJ Mala Vida jugó música de grupos famosos como Grupo Firme y Alacranes Musical.

Esa noche, estudiantes de SF States bailan quebradita, un baile tradicional de México, y otros bailaron algo más simple. Pero, aunque había una diferencia clara de nivel, la música que jugó durante la noche unió a todos en celebración de la comunidad Latino en la universidad. 

“Creo que trajo a todos más junto”, dijo Hanna Maaloul, la vicepresidente del Club de Cinematografía Latinx. “Hasta gente afuera de la comunidad Latinx que estaban disfrutando la cultura de otra gente”. 

 

Ricardo Sanchez, president of IDEAS, stands at the entrance of Jack Adams Hall within SF State’s Cesar Chavez Student Center on Dec. 2, 2022. (Daniel Hernandez/Xpress)

Aunque el evento fue un gran éxito al final de la noche, no se sentía así desde el principio. Durante la primera hora, la pista de baile estaba vacía. La gente llegó a un cuarto callado e inactivo. 

Fue equivalente a la creación de Banda Nite.

El plan para crear el evento se finalizó a principios de octubre. El Club de Cinematografía Latinx y IDEAS comenzaron a trabajar los próximos dos meses para hacer su visión una realidad.

Gomez explicó que esos dos meses fueron increíblemente difíciles. La gestión del tiempo fue su talón de aquiles porque tenía que estudiar para los exámenes intermedios, ir a reuniones de Estudiantes Asociados, crear presupuestos, filmar promociones y conducir la planificación del evento. Afortunadamente para él, los dos clubs llevaron la misma pasión para el evento que Gomez y crearon un buen base que pudo confiar en. 

Ricardo Sanchez, el presidente de IDEAS, dijo que fue la pasión de Gomez para la cultura Latino entre la universidad lo que funcionó como motivación para los clubs.

“Alan básicamente fue la columna vertebral de la operación”, dijo Sanchez. “Él hizo todo el trabajo duro. Yo nomas sigue su ejemplo y trato de alcanzarlo”. 

Sin embargo, su pasión por el evento fue probada cuando abrieron la venta de boletos.

Después de vender solo dos boletos, Sanchez describe un conversación con Gomez donde tenían que tomar unas decisiones difíciles. Los dos acordaron cancelar el evento si vendían menos de 50 boletos antes del baile. 

“Empezamos a hacer promociones pequeñas, algunos TikToks, nomás videos aleatorios”, dijo Sanchez. “El evento empezó esta semana. Vendimos nuestros 50 boletos y dijimos ‘Estamos bien’. Después el próximo día 75. El próximo dia 100. El día del evento vendimos 200”. 

Para Gómez, se sintió que fue un momento con ciclo completo porque lo recordó de su paseo creativo. 

“Me hizo sentir orgulloso del viaje creativo que hoy he tenido”, dijo Gómez. “Yo creé este evento. Estoy muy orgulloso de mí mismo que creó este espacio”.  

Gómez fue a la escuela secundaria en Vacaville, una ciudad predominantemente blanca cerca del área de la bahía, donde encontró por primera vez su pasión por las artes creativas.

“En la escuela secundaria, quería ser productor, algo así como un creador de ritmos”, dijo Gómez. “Lo que haría es simplemente hacer cosas, pequeños ritmos simples, con mis amigos de la escuela secundaria y comenzar a rapear”.

Pero su escuela secundaria también fue el lugar donde experimentó por primera vez con un perfil.

“Crecí con muchos pandilleros activos, por lo que era un poco difícil que me vieran”, dijo Gómez. “Recibí un perfil en la escuela secundaria por un miembro de la facultad. Si fueras parte de este grupo, no serías visto como igual”.

También recuerda haber encontrado desafíos cuando buscaba recibir una educación superior mientras estaba en la escuela secundaria. Gomez recordó haber hablado con un consejero solo para sentirse sin apoyo. El consejero recomendó ir a Solano Community College, y aunque Gómez cree que fue la mejor decisión, todavía sentía que el consejero solo quería deshacerse de él.

A pesar de sus experiencias negativas en la escuela secundaria, Gómez fue a Solano Community College desde otoño 2017 hasta primavera 2020, donde estudió teoría musical, practicó la grabación de sonido y completó su educación general. Luego, cuando se transfirió a SF State, descubrió BECA y rápidamente cambió su especialización de la música a su nueva pasión. Allí también se sintió condenado al ostracismo por su origen.

“Realmente tuve que superar y mostrar mis habilidades a mucha gente en mi clase porque mucha gente decía ‘pero vienes de un [colegio de comunidad]’”, dijo Gómez. “Pero dije ‘¿sí? Pero no significa eso hermano. Probablemente pueda hacerlo mejor que tú de todos modos’. Así que dejo que mis proyectos hablen por mí mismo”.

Después de un semestre en SF State, Gómez vio una publicación de su futuro cofundador en un servidor de Discord que preguntó si la gente estaba interesada en un Club de Películas Latinx. Gómez expresó que se sintió entusiasmado con la idea y rápidamente fundó el club a principios del semestre de otoño de 2021.

Ahora, usa el club para crear un espacio seguro donde las personas puedan expresar libremente su creatividad sin ningún tipo de juicio o presión.

“Mucha gente vino este año a nuestro club diciendo ‘No me especializo en cine’ o ‘No soy guionista’ o ‘No sé nada de cine'”, dijo Gómez. “Y yo digo ‘Bueno, no importa’. Mientras quieras aprender la cultura, la cultura está aquí”.

Ahora usa el club como un espacio seguro donde la gente puede expresar su creatividad libremente sin presión — la meta de crear Banda Nite.

“Creo que la gente extraña esa identidad o la cultura”, dijo Gómez. “No saben que es cuando vienen aquí. Y yo digo ‘mira esto es lo que es. Si a ti te gusta entonces esto es’. Tu encuentras tu identidad”.